lunes, 25 de mayo de 2009

Aparecen pintadas en el consistorio de Benafer tras retirar el escudo franquista del colegio

La decisión del Ayuntamiento de Benafer de eliminar los escudos franquistas de la fachada del colegio municipal parece no haber sentado bien a los vecinos, que han respondido a la actuación con pintadas en los escudos que el gobierno local ha puesto en la fachada del centro, donde estaban los escudos franquistas. El PSPV en el gobierno local aprobó, en solitario, acogerse a la ley de la memoria histórica para eliminar los símbolos de la época de la dictadura.

El alcalde de esta localidad del Alto Palancia, Rafael Bolós, ha explicado que "nos parecía mal que siguiera el escudo en la fachada del colegio y creo que es mejor que haya algo que represente al pueblo", como es el escudo municipal. Esta decisión fue tomada durante el año anterior y se efectuó quince días atrás. Esta semana, Benafer amaneció con pintadas en los dos escudos municipales incluidos en la fachada del colegio y otra pintada en la fachada del ayuntamiento. Bolós ha matizado que el escudo eliminado es
"un símbolo franquista".

Al PP le parece "mal"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Pelegrín Marco, ha asegurado que le parece "mal" que se hayan quitado los escudos de un edificio, que ha recordado que hizo Regiones Devastadas tras la Guerra Civil. Para Marco, si quieren acogerse a la ley de la memoria histórica "deberían empezar por quitar una calle que lleva el nombre de un ex alcalde franquista, Genaro Juan".

Según Marco, el PSPV debería haber apostado por "contratar a gente para mantener limpio Benafer y no por quitar escudos". Para el portavoz popular, "el alcalde se ha preocupado de deshacer la historia del pueblo". Marco ha recordado que hace algunos años, cuando Bolós ya ocupó la alcaldía, derribó un trinquete histórico de más de cuatrocientos años.

Para Marco el hecho de que hayan realizado pintadas en los escudos de Benafer y en la fachada del consistorio refleja "el sentir del pueblo. La gente no está de acuerdo con el cambio de los escudos. El pueblo les dice que no están contentos con ellos y les piden que cambien porque no lo están haciendo bien".


Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: